Objetivos

En este marco de colaboración se crea la cátedra UAM-IIC MAP, para fomentar la investigación, la innovación y la formación en las áreas relacionadas con la medición psicológica en contextos organizativos y educativos, principalmente a través de test administrados por internet. En particular, son de especial interés los desarrollos derivados de la Teoría de la Respuesta a los Ítems, como los test adaptativos informatizados. En concreto, se establecen los siguientes ámbitos de actuación:

  • Investigación y desarrollo de nuevas metodologías que mejoren la medición psicológica y educativa, con especial atención a las necesidades derivadas de la medición del capital humano en las organizaciones.
  • Desarrollo de test con alto valor innovador, como los basados en la Generación Automática de Ítems (GAI), los tests adaptativos multidimensionales, los tests de personalidad que posibiliten un control eficaz de la deseabilidad social y otros sesgos de respuesta…. Puede consultar más información sobre el test para medir el nivel de comprensión del inglés eCat.
  • Formación y asesoría. Capacitación en técnicas psicométricas, teoría de los test, análisis de datos y utilización del software específico. Supervisión y asesoría sobre la aplicación de estas técnicas. Formación de profesores en la construcción y valoración de la calidad de sus exámenes y otros medios de evaluación del conocimiento y aprendizaje. Formación continua (de los profesionales de la Psicología, Educación...) en medición y nuevas metodologías aplicables a su campo de trabajo.