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5º Seminario: Test de juicio situacional

El pasado 26 de junio se celebró el quinto seminario de la cátedra cuyo tema central fue los test de juicio situacional (TJS).

El título de la conferencia principal, impartida por el profesor D. Filip Lievens de la Universidad de Gante (Bélgica), fue «Situational judgment tests: an introduction to theory, practice, and research». En cada ítem de un TJS se plantea una situación conflictiva que puede presentarse en el puesto de trabajo al que el candidato aspira, y se ofrecen varias alternativas de respuesta. La persona que responde al test ha de indicar cuál le parece la mejor respuesta a la situación planteada. Los TJS están destacando últimamente ya que, al evaluar competencias interpersonales relacionadas con la eficiencia en el puesto de trabajo, mejoran la capacidad predictiva de las medidas cognitivas y de personalidad. La exposición del profesor Lievens repasó los asuntos teóricos y prácticos relevantes a los que los TJS se enfrentan, además de presentar una sucinta revisión de los últimos resultados de la investigación.

La segunda presentación corrió a cargo de la profesora Dña. Fiona Patterson, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Su título fue «Evaluations of situational judgment tests for high stakes selection: research and practice in the healthcare professions». El grupo de investigación que dirige la profesora Patterson es corresponsable de la elaboración del TJS con el que los médicos del Reino Unido son seleccionados para cubrir las plazas disponibles de formación médica especializada. El test mide características no cognitivas como la empatía, la integridad, el desenvolvimiento en situaciones de tensión, etc. La exposición mostró las principales evidencias de validez recogidas y algunos de los desafíos pendientes.

En tercer lugar, intervino D. Stefan Meyer, de la EPSO (European Personnel Selection Office). El título de su presentación fue «Situational judgment tests in EPSO open competitions for the European institutions». Para ser funcionario europeo, se ha de seguir un exigente proceso de selección que comprende varias fases. La primera es un examen informatizado que contiene cuatro pruebas. Una de ellas es un TJS que evalúa cinco competencias interpersonales. Se expusieron sus principales características, sus propiedades psicométricas, los esfuerzos realizados para generar las versiones en distintos idiomas y la buena aceptación que recibe este test por parte de los candidatos.

Por último, el profesor D. Julio Olea, de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector de la cátedra que organiza el seminario, ofreció la cuarta y última presentación «Medición de competencias mediante modelos de diagnóstico cognitivo: aplicación a un test de juicio situacional». Por lo general, los modelos psicométricos permiten obtener la puntuación del candidato en las variables que mide el test. Por el contrario, los modelos de diagnóstico cognitivo permiten saber si el candidato posee cada una de las competencias requeridas por los ítems. El profesor Olea mostró cómo se pueden utilizar estos modelos para decidir, tras la aplicación de un TJS, qué competencias de las evaluadas por el test posee cada candidato. Nos mostró los primeros resultados (esperanzadores, por cierto) de esta manera de proceder.

Además de las cuatro presentaciones hubo una sesión de posters, que pudieron ser vistos y comentados con los autores durante el café. El número de asistentes se mantuvo, como en las pasadas ediciones, por encima del centenar.

Pensando en el siguiente seminario, la cátedra ya busca algún otro asunto para acercar los desarrollos recientes de la evaluación psicométrica y la medición a los profesionales y académicos interesados en aplicar dichos avances en contextos organizacionales.

Puede descargarse las presentaciones y resúmenes de los posters (formato PDF) así como ver más fotografías del 5º seminario.


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8:45. Recogida del material del seminario.

9:15-9:30. Apertura y presentación.

9:30. Conferencia. Situational Judgment Tests: An introduction to theory, practice, and research.

  • Prof. Filip Lievens. Profesor del departamento de Gestión de personal y Psicología del trabajo y de las organizaciones de la Universidad de Gante de Bélgica.

10:40. Sesión de pósters. Café.

11:40. Conferencia. Evaluations of situational judgments tests for high stakes selection.

  • Prof. Fiona Patterson. Profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge y directora del Work Psychology Group. 

12:20. Conferencia. Situational Judgment Test in EPSO open competitions for the European Institutions from 2010 to present.

  • Mr. Stefan Meyer. Responsable de evaluaciones informatizadas de la European Personnel Selection Office (EPSO). 

13:00. Conferencia. Medición de competencias mediante Modelos de Diagnóstico Cognitivo: aplicación a un Test de Juicio Situacional.

  • D. Julio Olea. Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector de la cátedra UAM-IIC Modelos y aplicaciones psicométricos (MAP). 

13:40. Debate y clausura del seminario.

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Objetivo:

En un ítem típico de un test situacional se presenta al candidato una situación conflictiva, con la que podría encontrarse en el puesto de trabajo al que aspira, y se le pide que indique cuál de las opciones que se le muestran sería la respuesta más adecuada a la situación planteada. Estos test ciertamente no son nuevos, pero últimamente están recibiendo mucha atención investigadora e interés por parte de los profesionales.

Uno de sus aspectos positivos es que permiten medir competencias estrechamente relacionadas con el puesto de trabajo. De hecho, muchos test situacionales miden las destrezas extraídas del análisis del puesto. Se sabe que la evaluación de estas competencias incrementa la capacidad predictiva de los predictores más clásicos, como la capacidad cognitiva, los conocimientos y la personalidad. Además, los test situacionales permiten la presentación informatizada multimedia y son bien aceptados por los evaluados. Plantean también algunas dificultades. Una, central, es cómo se han de puntuar las respuestas. La investigación está explorando las distintas maneras de puntuar, las complicaciones psicométricas que se derivan de medir simultáneamente varios constructos y la mejora en la validez predictiva que producen, entre otros asuntos.

Las diferentes intervenciones del seminario mostrarán qué se sabe hoy sobre estos test y algunos avances en investigación, como hemos venido haciendo en los anteriores cuatro seminarios.