Actualidad

1er Seminario - El falseamiento de las respuestas a los tests de personalidad en los procesos de selección de personal: problemas y soluciones

El pasado 10 de julio, tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el I seminario sobre El falseamiento de las respuestas a los tests de personalidad, actividad organizada por la cátedra de patrocinio UAM-IIC Modelos y Aplicaciones Psicométricos.

El objetivo de este seminario consistió en abordar el complejo tema de la deseabilidad social; un importante sesgo que puede limitar la validez y fiabilidad de los test de personalidad y, por tanto, del proceso de selección de personal. Así mismo, también se comentaron diferentes procedimientos estadísticos y psicométricos existentes para detectarlo.

Para ello, se contó con la presencia de expertos en el tema, tanto en el área de la Psicología de Trabajo y de las Organizaciones como en Metodología y Psicometría de las Ciencias del Comportamiento. En concreto, acudieron como ponentes: Elena Campón (Psicólogos Empresariales y Asociados), Paz Corominas (Iberia), Ana Gutiérrez (Iberia), Gonzalo Rodríguez (policía local y psicólogo), Jesús Salgado (Universidad de Santiago de Compostela), Pere Joan Ferrando (Universidad Rovira i Virgili), Cristina Anguiano (Universidad Rovira i Virgili), Luis Garrido (UAM), Vicente Ponsoda (cátedra MAP-UAM) y José Manuel Hernández (UAM), así como Ángeles Sanz como representante de la Comisión de Deontología del COP.

Todas las comunicaciones realizadas presentaron un elevado nivel de calidad. Las principales conclusiones de interés tanto para profesionales como para investigadores pueden resumirse como sigue a continuación:

  • En el contexto de la selección de personal, el falseamiento es un importante sesgo que puede restar validez y fiabilidad al mismo. No obstante, no sólo afecta a los test de personalidad o normativos, sino también a los test ipsativos, así como se constata que hasta un 40% de lo currículum vitae pueden incluir información falsa.
  • Para reducir dicho sesgo, el falseamiento de la información, diversos ponentes recomendaron diseñar procesos de selección de personal basados en la evaluación múltiple contrastada, es decir, utilizar diferentes tipos de pruebas y métodos de valoración, aplicadas en diferentes fases del proceso. Así un adecuado proceso de selección habría de incluir, además de entrevistas y test de personalidad, test de tipo ipsativo, dinámicas de grupo, simulaciones, etc.
  • Los test comportamentales, en los cuales se generan situaciones en las que los candidatos han de emitir comportamientos no verbales que permitan derivar medidas de la característica de personalidad de interés, son otro importante instrumento de evaluación. Estos test limitan la posibilidad de emitir la respuesta supuestamente deseable porque habitualmente la persona no tiene claro qué es lo que se desea evaluar.
  • Igualmente, existen estrategias de tipo psicométrico o metodológico que también pueden minimizar el impacto del falseamiento de las respuestas, como es la utilizaciones de cuestionarios con adecuadas características psicométricas, comparar las respuestas de un mismo candidatos en un test formativo y en otro ipsativo, desarrollar escalas fiables y válidas que estimen la deseabilidad social, etc.
  • Por último, se recomienda también incluir instrucciones específicas y explícitas para los candidatos que indiquen que las diferentes pruebas incorporan procedimientos para detectar el falseamiento. Esto puede ser de enorme utilidad en la evaluación de determinados colectivos, como por ejemplo los candidatos a la policía municipal, que suelen considerar que la fase de valoración psicológica tiene una función de criba de candidatos, y no tanto la función de comprobar que dichos candidatos poseen las características necesarias para el puesto.

Puede concluirse afirmando que este seminario se celebró con un enorme éxito, tanto por la calidad de sus ponentes y de los temas abordados, como por la asistencia de público. Se estima que alrededor de 100 personas acudieron al seminario, superándose las expectativas que tenían los propios organizadores; audiencia, en su mayor parte profesionales de los Recursos Humanos, que planteó preguntas y aportó comentarios de enorme interés para continuar avanzando en este tema.

 

El falseamiento de las respuestas a los tests de personalidad en los procesos de selección de personal: problemas y soluciones

Fecha: 10 de Julio de 2009
Lugar: Facultad de Psicología de la UAM

 

· · · A G E N D A · · ·


9:30 Apertura del seminario

9:35 Mesa redonda. Problemas que plantea la deseabilidad social en los procesos de selección de personal en los que se aplican tests de personalidad.

Elena Campón de Psicólogos Empresariales y Asociados. Perspectiva del que hace y adapta tests para procesos selectivos.
Paz Corominas y Ana Gutiérrez de Iberia. Perspectiva de los que aplican tests en los procesos de selección de personal.
Gonzalo Rodríguez es policía local y psicólogo. Instrucciones que reciben los futuros policías en las academias preparatorias, valoración que hacen los candidatos de los tests.

Comisión de Deontología del Colegio de Psicólogos. Aspectos éticos y legales.

OBJETIVOS: Exposición de los puntos de vista y experiencias de los profesionales que se enfrentan a la evaluación de la personalidad mediante tests en contextos de selección de personal. Los participantes informarán de si se enfrentan o no a respuestas deseables, cómo las evitan, cómo las tratan… Darán respuestas a preguntas como las siguientes: ¿Conviene evaluar la personalidad y la deseabilidad social en los procesos selectivos? ¿Es la deseabilidad un indicador de ajuste a la realidad y por tanto un rasgo a ponderar positivamente en los candidatos? ¿Qué opinión tienen los candidatos de los tests de personalidad aplicados en selección de personal? ¿Es nuestra práctica en relación a la evaluación de la personalidad y la deseabilidad social, ética y legalmente defendible?

11:00 Café

11:30 El falseamiento de las respuestas en los procesos de selección de personal.


12:30 Mesa redonda. Los procedimientos de detección del falseamiento de las respuestas a los tests de personalidad.

Pere Joan Ferrando y Cristina Anguiano de Universidad Rovira i Virgili. Métodos psicométricos y estadísticos para la detección del falseamiento I.
Luis Garrido y Vicente Ponsoda de Universidad Autónoma de Madrid y cátedra MAP. Métodos psicométricos y estadísticos para la detección del falseamiento II.
José Manuel Hernández de Universidad Autónoma de Madrid. Los tests comportamentales.
OBJETIVOS: Exposición de algunos métodos estadísticos y psicométricos disponibles para la detección del falseamiento en los tests de personalidad. Posibilidades en este contexto de los tests comportamentales. Fundamentos y descripción de los métodos, ventajas e inconvenientes y utilidad para el profesional de las Organizaciones.