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6º seminario MAP: «La predicción del desempeño»

Fecha: 4 de julio de 2014
Hora: de 9:00 h. a 14:00 h.
Lugar: Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Asistencia: Gratuita previa inscripción.

El 4 de julio se celebra el 6º seminario que organiza la Cátedra de modelos y aplicaciones psicométricos (MAP). Bajo el título «La predicción del desempeño», se expondrá la importancia de evaluar las diversas variables para una adecuada predicción del desempeño.

Los ponentes del acto serán tres profesores de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM): D. Roberto Colom, que hablará sobre qué es hoy la inteligencia, D. Bernardo Moreno, que desarrollará aspectos relacionados con la personalidad, y D. Ramón Rico, que explicará algunas competencias consideradas otro tipo de predictores.

Asimismo, asistirá como conferenciante invitada Ann Marie Ryan (profesora del departamento de Psicología de Michigan State University) quien expondrá su visión sobre el presente y el futuro de la selección de personal. Recientemente, la profesora Ryan ha publicado un artículo, junto con el profesor Robert E. Ployhart, en el último volumen de la revista Annual Review of Psychology titulado «A century of selection», donde se describen los problemas y controversias a la hora de seleccionar personal, y los últimos avances en el diseño, implementación y evaluación de los sistemas de selección.

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8:45. Recogida del material del seminario.

9:15. Apertura y presentación.

9:30. Conferencia. Future Directions in Selection Assessment.

  • Dra. Ann Marie Ryan. Catedrática de Psicología de las Organizaciones en Michigan State University.

10:40. Sesión de pósters. Café.

11:40. Conferencia. Las capacidades cognitivas como predictores del desempeño.

  • Dr. Roberto Colom. Catedrático de Psicología Diferencial en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

12:20. Conferencia. Personalidad y desempeño.

  • Dr. Bernardo Moreno. Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

13:00. Conferencia. Competencias para el trabajo en equipo y la adaptabilidad de equipos.

  • Dr. Ramón Rico. Titular de Comportamiento Organizacional en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

13:40. Debate y clausura del seminario.

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Al finalizar la conferencia, habrá una sesión de posters que se podrán comentar con los propios autores. Los asistentes que lo deseen podrán enviar algún estudio o experiencia que quieran dar a conocer sobre la evaluación y medición en selección o sobre la Psicología de las Organizaciones, en general, a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , antes del 15 de junio.

5º Seminario: Test de juicio situacional

El pasado 26 de junio se celebró el quinto seminario de la cátedra cuyo tema central fue los test de juicio situacional (TJS).

El título de la conferencia principal, impartida por el profesor D. Filip Lievens de la Universidad de Gante (Bélgica), fue «Situational judgment tests: an introduction to theory, practice, and research». En cada ítem de un TJS se plantea una situación conflictiva que puede presentarse en el puesto de trabajo al que el candidato aspira, y se ofrecen varias alternativas de respuesta. La persona que responde al test ha de indicar cuál le parece la mejor respuesta a la situación planteada. Los TJS están destacando últimamente ya que, al evaluar competencias interpersonales relacionadas con la eficiencia en el puesto de trabajo, mejoran la capacidad predictiva de las medidas cognitivas y de personalidad. La exposición del profesor Lievens repasó los asuntos teóricos y prácticos relevantes a los que los TJS se enfrentan, además de presentar una sucinta revisión de los últimos resultados de la investigación.

La segunda presentación corrió a cargo de la profesora Dña. Fiona Patterson, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Su título fue «Evaluations of situational judgment tests for high stakes selection: research and practice in the healthcare professions». El grupo de investigación que dirige la profesora Patterson es corresponsable de la elaboración del TJS con el que los médicos del Reino Unido son seleccionados para cubrir las plazas disponibles de formación médica especializada. El test mide características no cognitivas como la empatía, la integridad, el desenvolvimiento en situaciones de tensión, etc. La exposición mostró las principales evidencias de validez recogidas y algunos de los desafíos pendientes.

En tercer lugar, intervino D. Stefan Meyer, de la EPSO (European Personnel Selection Office). El título de su presentación fue «Situational judgment tests in EPSO open competitions for the European institutions». Para ser funcionario europeo, se ha de seguir un exigente proceso de selección que comprende varias fases. La primera es un examen informatizado que contiene cuatro pruebas. Una de ellas es un TJS que evalúa cinco competencias interpersonales. Se expusieron sus principales características, sus propiedades psicométricas, los esfuerzos realizados para generar las versiones en distintos idiomas y la buena aceptación que recibe este test por parte de los candidatos.

Por último, el profesor D. Julio Olea, de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector de la cátedra que organiza el seminario, ofreció la cuarta y última presentación «Medición de competencias mediante modelos de diagnóstico cognitivo: aplicación a un test de juicio situacional». Por lo general, los modelos psicométricos permiten obtener la puntuación del candidato en las variables que mide el test. Por el contrario, los modelos de diagnóstico cognitivo permiten saber si el candidato posee cada una de las competencias requeridas por los ítems. El profesor Olea mostró cómo se pueden utilizar estos modelos para decidir, tras la aplicación de un TJS, qué competencias de las evaluadas por el test posee cada candidato. Nos mostró los primeros resultados (esperanzadores, por cierto) de esta manera de proceder.

Además de las cuatro presentaciones hubo una sesión de posters, que pudieron ser vistos y comentados con los autores durante el café. El número de asistentes se mantuvo, como en las pasadas ediciones, por encima del centenar.

Pensando en el siguiente seminario, la cátedra ya busca algún otro asunto para acercar los desarrollos recientes de la evaluación psicométrica y la medición a los profesionales y académicos interesados en aplicar dichos avances en contextos organizacionales.

Puede descargarse las presentaciones y resúmenes de los posters (formato PDF) así como ver más fotografías del 5º seminario.


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8:45. Recogida del material del seminario.

9:15-9:30. Apertura y presentación.

9:30. Conferencia. Situational Judgment Tests: An introduction to theory, practice, and research.

  • Prof. Filip Lievens. Profesor del departamento de Gestión de personal y Psicología del trabajo y de las organizaciones de la Universidad de Gante de Bélgica.

10:40. Sesión de pósters. Café.

11:40. Conferencia. Evaluations of situational judgments tests for high stakes selection.

  • Prof. Fiona Patterson. Profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge y directora del Work Psychology Group. 

12:20. Conferencia. Situational Judgment Test in EPSO open competitions for the European Institutions from 2010 to present.

  • Mr. Stefan Meyer. Responsable de evaluaciones informatizadas de la European Personnel Selection Office (EPSO). 

13:00. Conferencia. Medición de competencias mediante Modelos de Diagnóstico Cognitivo: aplicación a un Test de Juicio Situacional.

  • D. Julio Olea. Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector de la cátedra UAM-IIC Modelos y aplicaciones psicométricos (MAP). 

13:40. Debate y clausura del seminario.

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Objetivo:

En un ítem típico de un test situacional se presenta al candidato una situación conflictiva, con la que podría encontrarse en el puesto de trabajo al que aspira, y se le pide que indique cuál de las opciones que se le muestran sería la respuesta más adecuada a la situación planteada. Estos test ciertamente no son nuevos, pero últimamente están recibiendo mucha atención investigadora e interés por parte de los profesionales.

Uno de sus aspectos positivos es que permiten medir competencias estrechamente relacionadas con el puesto de trabajo. De hecho, muchos test situacionales miden las destrezas extraídas del análisis del puesto. Se sabe que la evaluación de estas competencias incrementa la capacidad predictiva de los predictores más clásicos, como la capacidad cognitiva, los conocimientos y la personalidad. Además, los test situacionales permiten la presentación informatizada multimedia y son bien aceptados por los evaluados. Plantean también algunas dificultades. Una, central, es cómo se han de puntuar las respuestas. La investigación está explorando las distintas maneras de puntuar, las complicaciones psicométricas que se derivan de medir simultáneamente varios constructos y la mejora en la validez predictiva que producen, entre otros asuntos.

Las diferentes intervenciones del seminario mostrarán qué se sabe hoy sobre estos test y algunos avances en investigación, como hemos venido haciendo en los anteriores cuatro seminarios.
 

4º Seminario: Avances en Medición de Competencias

El pasado 29 de junio se celebró el cuarto seminario de la cátedra Modelos y Aplicaciones Psicométricos en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. El tema elegido este año fue el de Avances en Medición de Competencias. En los tres años anteriores, los asuntos centrales fueron la detección del falseamiento en los test de personalidad (2009), los test innovadores (2010) y los test administrados por Internet (2011).

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento y la Universidad Autónoma de Madrid crearon en 2008 la cátedra de patrocinio MAP. Uno de sus objetivos es fomentar la medición en Psicología y ciencias afines, y facilitar a los profesionales de dichos campos el acceso a los últimos desarrollos en medición y evaluación. El seminario es la principal vía para alcanzar ese objetivo y acercar, en especial a los profesionales de los Recursos Humanos, los últimos avances en nuestro campo de especialización.

El número de asistentes este año fue apreciablemente mayor que el de los años anteriores (alrededor de 150), un indicador más del interés que despiertan las competencias. La conferencia invitada «Concepto y medida de las competencias profesionales» fue impartida por el profesor de la Universidad Complutense Santiago Pereda. En cuanto al concepto, expuso qué son y qué no son las competencias, y enfatizó su relación causal con un desempeño de calidad en un puesto de trabajo y organización concretos. En cuanto a la evaluación, expuso las ventajas e inconvenientes de las principales estrategias disponibles, como las pruebas situacionales (juego de roles, método del caso, los juegos de empresa, ejercicios de bandeja, ejercicios de presentación), las pruebas profesionales, las discusiones de grupo, la entrevista de competencias, los centros de evaluación y los cuestionarios psicométricos. Acabó la conferencia indicando que todas las estrategias de evaluación tienen su sitio en función de las competencias a evaluar y las circunstancias.

Tras la sesión de pósters y café, en un primer bloque con título «Nuevos tipos de test para la medición de competencias», intervinieron David Aguado, Director de Innovación en Gestión del Talento del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, y Carlos Pérez-Beltrán, Director de Recursos Humanos de Prosegur. David Aguado centró su intervención en los últimos desarrollos de los test informatizados innovadores, como son los test multimedia situacionales, los ejercicios de bandeja informatizados y los test de evaluación objetiva, y, de pasada, también comentó los test de realidad virtual. Se centró más en los test de evaluación objetiva, que son mini-juegos de los que se extraen indicadores de competencias transversales como la asunción de riesgo, tolerancia a la frustración, minuciosidad… Algunos de estos test se han incorporado al sistema de selección de Prosegur. Carlos Pérez-Beltrán informó de sus principales características y dio detalles de algunos de los nuevos test que se han incorporado recientemente al sistema.

Los ponentes del segundo bloque, «Medición de competencias mediante procedimientos alternativos a los test», fueron la profesora Silvia Moscoso, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Javier Sáez, Director General del Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La profesora Moscoso centró su intervención en los centros de evaluación y, especialmente, en la entrevista conductual estructurada, de la que es una experta muy reconocida. Organización, comunicación oral, comunicación escrita, tolerancia al estrés, liderazgo, habilidades interpersonales, etc., son algunas de las competencias que pueden evaluarse bien en los centros de evaluación. Los indicadores de validez de los centros de evaluación están entre los mejores disponibles para la predicción del rendimiento en el puesto de trabajo. Por su parte, con la entrevista conductual estructurada se pueden evaluar las competencias críticas específicas para un puesto. Se generan preguntas sobre cómo el candidato ha actuado en ciertas situaciones (incidentes críticos) y varios evaluadores puntúan las respuestas mediante una escala con anclajes conductuales. Estas entrevistas tienen una alta validez predictiva, pero requieren entrenamiento de los evaluadores y su puesta en marcha es más costosa. Javier Sáez expuso los buenos resultados obtenidos con la  entrevista conductual estructurada para  la selección de policías locales de Vitoria-Gasteiz. Las correlaciones operativas con diversas medidas de desempeño resultaron muy altas (alrededor de 0.6).

Como en las tres ediciones anteriores, los asistentes al seminario fueron, mayoritariamente, cualificados profesionales del mundo de las organizaciones y algunos profesores universitarios interesados en la evaluación o medición de las características psicológicas. En este seminario tuvimos por primera vez una sesión de pósters y más tiempo para el debate tras las presentaciones, de modo que todos pudieron disfrutar de las atinadas observaciones y comentarios de la audiencia.

· · · PROGRAMA · · ·

8:45. Recogida del material de seminario.

9:15-9:30. Apertura y presentación.

9:30. Conferencia. Concepto y medida de las competencias profesionales.

10:40. Sesión de pósters. Café.

11:40. Conferencia. Nuevos tipos de test para la medición de competencias.

  • David Aguado. Director de Innovación en Gestión del Talento del Instituto de Ingeniería del Conocimiento - IIC.
  • Carlos Pérez-Beltrán. Director de Recursos Humanos de Prosegur.

12:50. Conferencia. Medición de competencias mediante procedimientos alternativos a los test.

14:00. Clausura.

3er Seminario - Los test administrados por internet

El 14 de julio de 2011 tuvo lugar el tercer seminario de la cátedra Modelos y Aplicaciones Psicométricos en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. El tema elegido este año fue el de los test administrados por Internet.

En selección de personal es cada vez más común aplicar test por internet, permitiendo  a los candidatos realizar las pruebas a distancia, desde cualquier lugar, su casa, una biblioteca…en el momento que deseen, tal práctica tiene pros y contras.