Actividades

Seminarios de difusión.
  • 9º SEMINARIO de la cátedra: «Captación del talento en el mundo digital». Se celebró el 14 de junio de 2017 en la facultad de Psicología de la UAM.

- Puede consultar un resumen del seminario así como la agenda del seminario.

  • 8º SEMINARIO de la cátedra: «Nuevas tecnologías en evaluación y medición». Se celebró el 24 de junio de 2016 en la facultad de Psicología de la UAM.

- Puede consultar un resumen del seminario así como la agenda del seminario.

  • 7º SEMINARIO de la cátedra: «Avances en selección de personal: de la investigación a la práctica». Se celebró el 26 de junio de 2015 en la facultad de Psicología de la UAM.

- Puede consultar la resumen y agenda del seminario.

  • 6º SEMINARIO de la cátedra: «La predicción del desempeño». Se celebró el 4 de julio de 2014 en la facultad de Psicología de la UAM.

- Puede consultar la agenda del seminario.

  • 5º SEMINARIO de la cátedra: «Test de juicio situacional». Se celebró el 26 de junio de 2013 en la facultad de Psicología de la UAM.

- Puede consultar el resumen y agenda del seminario.
 

  • 4º SEMINARIO de la cátedra: «Avances en Medición de Competencias». Se celebró el 29 de junio de 2012 en la facultad de Psicología de la UAM.

    - Puede consultar el resumen y agenda del seminario.

  • 3er SEMINARIO de la cátedra: «Los test administrados por internet». Se celebró el 14 de julio de 2011 en la facultad de Psicología de la UAM.

    - Puede consultar el resumen y agenda del seminario.

  • 2º SEMINARIO de la cátedra: «Innovaciones en test informatizados para la selección de personal». Celebrado el 02 de julio de 2010 en la facultad de Psicología de la UAM.

    - Si desea ver un resumen y la agenda del seminario pulse aquí.

  • 1er SEMINARIO de la cátedra: «El falseamiento de respuestas en los tests de personalidad: problemas y soluciones». Celebrado el 10 de julio de 2009 en la facultad de Psicología de la UAM.

    - Si desea ver un resumen y la agenda del seminario pulse aquí.

Cursos.
  • «Iniciación a R para el análisis estadístico». Curso impartido en la UAM en 2017.

  • «Evaluación del aprendizaje». Curso impartido en la Universidad de Extremadura en los últimos 3 años.

  • «Pautas para la mejora de la evaluación». Impartido en la Facultad de Derecho de la UAM, junio 2010.

  • «Evaluación del aprendizaje en la universidad». Impartido en UAM desde 2010 hasta la actualidad.

  • «Construcción y evaluación psicométrica de los exámenes». Impartido en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, junio de 2009.

  • «Estudio psicométrico de exámenes de opción múltiple». Impartido en la Escuela Politécnica Superior de la UAM, marzo y junio de 2009.

  • «Evaluación del aprendizaje mediante pruebas de opción múltiple». Impartido en la Universidad Europea de Madrid, marzo y junio de 2009.

  • «Evaluación del aprendizaje en la universidad» impartido en la Escuela Politécnica Superior de la UAM (marzo de 2009) y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unión Europea de Madrid (marzo de 2009).

  • Curso de verano: “Psicometría y modelos de ecuaciones estructurales en ciencias sociales y de la salud”. F.J. Abad, J.R. Barrada, J. Olea  y V. Ponsoda. Lugar: Campus de Teruel (Universidad de Zaragoza).Duración: 30 horas.Fecha: 2013.

Investigación actual.
  • Medición de competencias profesionales y ajuste en modelos de diagnóstico cognitivo. Tesis doctoral en proceso de Miguel Sorrel.

  • Un test multistage para medir la inteligencia fluida.

  • Modelos y Tests adaptativos multidimensionales. Tesis doctoral de M. Dolores Nieto.

  • Modelos psicométricos para ítems de elección forzosa. Tesis doctoral en proceso de Daniel Morillo y Rodrigo Schames.

Proyecto de Investigación.
  • Francisco J. Abad y Julio Olea dirigen el proyecto "Tests adaptativos informatizados basados en nuevos modelos psicométricos”, desarrollado desde el 2014 hasta el 2016, y subvencionado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad. Miembro del equipo de investigación:  Juan R. Barrada, Lara Cuevas, Luis Garrido y Guaner Rojas. Referencia: PSI2013-44300-P.  

  • Vicente Ponsoda es investigador principal del proyecto “Modelos TRI de ítems de elección forzosa”. Ministerio de Economía y Competitividad. Referencia PSI2012-33343. 1 Enero 2013 a 31 Diciembre 2015. Miembros del equipo: Prof. Jimmy de la Torre, Dr. Iwin Leenen, Dr. Pedro Hontangas, Dra. Carmen Garcia, Dr. David Aguado y D. Daniel Morillo. 

Tesis doctorales.
  • “Trauma psicosocial: naturaleza, dimensiones y medición” Tesis doctoral de Dña. Loreto A. Villagrán Valenzuela. Directores: Amalio Blanco y Julio Olea Fecha de defensa: marzo de 2016. Calificación: sobresaliente cum laude.

  • “Resolución de problemas relacionados con el comportamiento y la salud mediante la aplicación de técnicas avanzadas de reconocimiento de patrones” Tesis doctoral de Luis Delgado Gómez. 2016. Calificación: Sobresaliente “cum laude”. Directores: Vicente Ponsoda, Hilario Blasco-Fontecilla y David Aguado.

  • “Dimensionality Assessment of Ordinal Variables: An Evaluation of Classic and Modern Methods” Tesis doctoral de Luis Eduardo Garrido de los Santos. 2012. Calificación: Sobresaliente “Cum laude”. Premio extraordinario 2016. Directores: Vicente Ponsoda y Francisco Abad.

  • “Seguridad del banco de ítems en Tests Adaptativos Informatizados” Tesis doctoral de D. Juan Ramón Barrada González. Directores: Francisco J. Abad y Julio Olea. Fecha de defensa: enero de 2010. Calificación: sobresaliente cum laude.

  • “Detección del funcionamiento diferencial del ítem en test adaptativos informatizados” Tesis doctoral de Fabiola González Betanzos. Directores: Francisco José Abad y Juan Ramón Barrada. Fecha de la defensa: 30/09/2011. Calificación: Sobresaliente Cum laude.

  • “Dimensionality assessment of ordinal variables: An evaluation of classic and modern methods” Tesis doctoral de Luís Garrido de los Santos. Directores: Francisco José Abad y Vicente Ponsoda. Fecha de la defensa: 13/07/2012. Calificación: Sobresaliente Cum laude.

  • “Modelos de diagnóstico cognitivo: clasificación de atributos, funcionamiento diferencial del ítem y aplicaciones” Tesis doctoral de D. Guaner Rojas Rojas. Directores: Julio Olea y Jimmy de la Torre. Fecha de defensa: diciembre de 2013. Calificación: sobresaliente cum laude.

Trabajos fin de máster.
  • Efecto del falseamiento en escalas de personalidad: ajuste de un modelo de pesos cruzados. Author: Xabier Ferreiro Menchaca, Date: 21/06/2016.

  • Rotation Methods in Bi-Factor Exploratory Analysis: A Comparative Study. Author: Eduardo García-Garzón. Date: 21/06/2016.

  • Comparación de métodos de imputación en la EPV-R: Estudio del sesgo basado en TRI. Author: David Paniagua Sánchez. Date: 21/09/2015.

  • Un Nuevo Estudio del Análisis Paralelo en Escenarios con Valores Perdidos. Author: Nieto Cañaveras, María Dolores. Date: 21/09/2015.

  • Cheating en administración de test por Internet: Análisis de un test de verificación en un contexto real de selección de personal. Author: Alejandro Vidal Mata. Date: 21/09/2015.

  • Item Fit Evaluation in Cognitive Diagnosis Modeling. Author: Miguel Angel Sorrel Luján. Date: 19/06/2015.

  • Exploratory Factor Analysis in validation studies: Uses and recommendations. Author: Isabel Izquierdo. Date: 15/09/2014.

  • Cross-country validation of the WHOQOL-AGE questionnaire. Author: David Santos Velasco. Date: 11/06/2014.

  • Una evaluación de los factores que afectan la estimación de medias latentes en modelos bifactoriales multigrupo. Author: Giannina Puddu Gallardo. Date: 16/09/2013.

  • Estudio de la invarianza factorial de la versión abreviada del cuestionario Day Reconstruction Method en tres países europeos. Author: Blanca Mellor Marsá. Date: 10/06/2013.

  • Efectos del Método en la estructura factorial del GHQ-12 en población española. Author: Juan José Rey Ardila. Date: 20/09/2012.

  • Un nuevo método de standard setting basado en la TRI: aplicación a eCat-Listening. Author: Pablo Eduardo García. Date: 01/02/2012.