5º Seminario: Predicción de Energías Renovables

El pasado 9 de marzo tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid el 5º Seminario Predicción de Energías Renovables, actividad organizada por la Cátedra de patrocinio UAM-IIC de Aprendizaje Automático en Modelado y Predicción. El evento, dirigido a profesionales involucrados en la predicción de energías renovables, contó con la presencia de más de de cien personas entre los que se encontraban investigadores de reconocidas Universidades Españolas, estudiantes, agentes del sector de energía como Iberdrola, Endesa, Acciona, REE y Gas Natural Fenosa y otros centros e Instituciones de prestigio.

El acto fue presentado por Dña. Estrella Pulido, directora de la Escuela Politécnica Superior de la UAM y D. José Miguel Mata, director general del Instituto de Ingeniería del Conocimiento - IIC. El seminario se centró en la energía eólica y solar, sirviendo de punto de encuentro de predictores y explotadores para que compartieran experiencias, puntos de vista, necesidades, posibles soluciones y líneas futuras de acción y colaboración.

Fue impartido en dos sesiones especializadas, donde se mostraron las perspectivas de agentes y predictores, concluyendo con un debate de resumen y conclusiones.

Durante la primera sesión moderada por Julia Díaz, directora de Desarrollo de Modelado y Predicción en el IIC, se analizó la situación y actividad actual de los productores y del operador del sistema, además de exponer las necesidades en materia de predicción e iniciativas que están poniendo en práctica, discutir las soluciones actuales y la previsible evolución futura.

D. Manuel Calleja, director del Departamento de Predicción y Seguimiento de la Producción en Acciona Energía, empresa líder en renovables, explicó la importancia de la predicción a corto y medio plazo para organizar el montaje de parques e instalaciones, el mantenimiento de los mismos y determinar la producción necesaria para dar respuesta a la demanda. Entre las mejoras futuras a llevar a cabo citó el uso de predicción probabilística para mejorar la explotación de las instalaciones, la mejora de la resolución y de la red de medida para proporcionar valor añadido a la salida de los modelos numéricos. También, el reanálisis en tiempo real y la aplicación de nuevas técnicas estadísticas.

D. Pablo Martín, Jefe del Departamento de Aplicaciones para la Operación de Red Eléctrica de España, habló sobre las necesidades de predicción en energía eólica y solar. «La energía eólica representa el 19% de la total instalada en la península, la energía solar representa el 4%» . Añadió que una buena predicción es necesaria para permitir la integración de energías renovables en el sistema eléctrico de potencia, pero no es suficiente ya que explicó que es preciso considerar además otros factores como una mayor interconexión con sistemas eléctricos vecinos, la existencia de reservas de energía suficientes, los sistemas informáticos y el uso de aplicaciones capaces de modelar y gestionar la variabilidad de la generación eólica y solar.

Expuso también los problemas identificados en predicción de producción de energía de origen eólico, solar, variables involucradas como la radiación solar, así como las soluciones adoptadas. «El error de predicción tiene un impacto económico importante en el coste de la energía».

Referente a las líneas futuras de acción, citó el desarrollo de un modelo de estimación de producción fotovoltaica peninsular e iniciativas para disminuir el error en la predicción de viento.

Durante la segunda sesión, moderada por D. Sancho Salcedo, profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares, se presentó la importancia en la predicción meteorológica relacionada con las energías renovables así como en métodos y modelos de predicción de producción de energía, comentando los ámbitos de aplicación, las limitaciones, las posibles mejoras y su previsible evolución.

D. José Antonio García Moya, jefe del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explicó que los sistemas de predicción actuales están basados en modelos numéricos de carácter global, regional o local con un alto poder de resolución espacial y temporal y calculados varias veces al día. Ello permite que las predicciones sean de mayor calidad.

Expuso qué problemas presentan los modelos meteorológicos, haciendo referencia a que la incertidumbre en las condiciones iniciales crea errores e imprecisiones.

«Se necesitan 100 veces más de potencia para realizar mejoras en los cálculos. Para ello hay que mejorar los sistemas informáticos». Entre los planes de futuro se encuentra la adquisición de un nuevo ordenador de supercomputación.

«El futuro de las mejoras en observación está en los satélites. El 99% de los datos estudiados provienen de esta fuente». José Antonio indicaba la necesidad de predecir y verificar para demostrar objetivamente que el Modelo del Centro Europeo (ECMWF) es el mejor del mundo y concluía su presentación afirmando que necesitamos una mayor capacidad de cálculo para mejorar la calidad del modelo y con ello la calidad de las predicciones.

D. José R. Dorronsoro, Catedrático de la EPS-UAM y director de la Cátedra UAM-IIC de Aprendizaje Automático en Modelado y Predicción, explicó que las energías renovables dependen de la predecibilidad de escenarios distintos que varían en condiciones orográficas y ambientales diferentes, que además cambian de forma estacional e incluso dentro de una misma jornada.

«La tecnología entra en los parques y la innovación en este sentido ayuda a que estos parques funcionen de forma más eficaz. Hace falta ajustar la producción, la disponibilidad y la predicción haciendo buenos modelos e intentando reducir el estrés que genera la incertidumbre», comentaba J. Dorronsoro.

«Hay que agradecer la entrega de datos porque es muy útil para todos los promotores».

Entre las vías de mejora comentadas se habló de la necesidad de incorporar nuevos métodos y herramientas, más trabajo en incertidumbre y combinación de predicciones, disponibilidad de más datos meteorológicos, tecnologías de información y comunicaciones, así como una mayor colaboración de promotores, operadores, comercializadores, meteorólogos y modelizadores.

Pueden visualizar vídeos de las intervenciones en el canal Youtube del IIC y fotografías de este 5º seminario en el perfil de Flickr del IIC.

AGENDA
Fecha: 9 de marzo de 2011
Lugar: Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universida Autónoma de Madrid (UAM)

Público objetivo: Profesionales involucrados en la predicción de energías renovables.
Asistencia: Seminario gratuito.

OBJETIVOS: Las energías renovables, en continuo crecimiento en España, presentan ventajas obvias derivadas de su explotación pero también, particularmente en las energías eólica y solar, su integración plantea diversas dificultades de operación y presencia en mercados derivadas de las fluctuaciones de producción debidas a la variabilidad de los fenómenos meteorológicos. Ello hace que disponer de una predicción precisa sea muy importante lo que implica, por una parte, a los predictores bien de meteorología básica o de producción energética y, por otra, a los agentes que explotan dicha predicción, principalmente los productores individuales y el operador del sistema.

El seminario, que se centrará en las energías eólica y solar, tiene como objetivo servir de punto de encuentro y debate a predictores y explotadores para que compartan sus experiencias y expongan sus puntos de vista sobre los principales problemas en predicción de energías renovables, las necesidades más importantes del campo, el enfoque de posibles soluciones y las líneas futuras de acción.

Predicción de energías renovables
AGENDA DEL SEMINARIO: Predicción de energías renovables                             9 marzo 2011 | 9:30 h. a 14:00 h.
9:00
Recogida de material del seminario

9:30
Apertura y presentación
· Estrella Pulido. Directora de la Escuela Politécnica Superior, UAM.
· José Miguel Mata. Director General del Instituto de Ingeniería del Conocimiento - IIC.

10:00
PRIMERA SESIÓN: La perspectiva de los agentes.
Moderadora: Julia Díaz. Directora de Desarrollo de Modelado y Predicción del IIC.
Participantes:
· Manuel Calleja. Director del Departamento de Predicción y Seguimiento de la Producción, Acciona.
· Pablo Martín. Jefe del Departamento de Aplicaciones para la Operación, Red Eléctrica de España.
OBJETIVOS: Analizar la situación y actividad actual de los productores y del operador del sistema, exponer sus necesidades en materia de predicción y las iniciativas que están poniendo en práctica, y discutir las soluciones actuales y su previsible evolución futura.

11:30
Café

12:00
SEGUNDA SESIÓN: La perspectiva de los predictores.
Moderador: Sancho Salcedo. Profesor Titular de la Universidad de Alcalá de Henares.
Participantes:
· J. Antonio García Moya. Jefe del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones, AEMET.
· José R. Dorronsoro. Catedrático de la EPS-UAM y director de la Cátedra UAM-IIC de Aprendizaje Automático en Modelado y Predicción.
OBJETIVOS: Presentar el estado del arte en la predicción meteorológica relacionada con las energías renovables así como en métodos y modelos de predicción de producción de energía, comentando sus ámbitos de aplicación, sus limitaciones y posibles mejoras y su previsible evolución.

13:30
Debate de cierre y clausura

14:00
Vino español