Seminario. Data Science en el Sector Retail

El 1 de diciembre se impartió el seminario «Data Science en el Sector Retail», organizado por la Cátedra de Ciencia de datos y aprendizaje automático UAM-IIC, en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En esta ocasión estuvo dirigido a investigadores, tecnólogos y gestores interesados en los beneficios de aplicar técnicas de Data Science al sector Retail. El seminario corrió a cargo de Silvia Ferreira, Responsable de Data Science en el Centro de Innovación Carrefour España (CIC).

Ferreira comenzó su exposición analizando los avances tecnológicos en Data Science para el sector Retail. La industria del Retail, constantemente enfocada en aumentar las ventas y retener la mayor cantidad de clientes, es un sector que genera grandes volúmenes de datos. Implantar proyectos de Big Data y Data Science juega un papel estratégico como valor diferencial en el mercado.

En este seminario se expusieron ejemplos de aplicaciones prácticas de Machine Learning al sector Retail, donde se desarrollaron, entre otros, modelos de predicción de ventas, segmentación personalizada de clientes, predicción del abandono y detección de fraude.

Lo interesante durante el seminario fue ver el ecosistema de herramientas que ya existen y la necesidad de desarrollar soluciones personalizadas que rentabilicen el uso de algoritmos. Además, se compartieron opiniones sobre la formación de equipos multidisciplinares, la capacidad de reentrenar modelos para afinar los resultados y los métodos para controlar los datos y su seguridad de cara a mejorar la gestión en el sector retail.

Durante el seminario se presentaron de forma sencilla los elementos básicos para poder mejorar la experiencia de cliente, optimizar los procesos y emplear la geolocalización para reinventar la tienda del futuro.

Para más información puedes consultar un resumen más extenso del seminario y descargar la presentación «Data Science en el sector del retail: reinventando la tienda» (PDF).

Ponente:

Silvia Ferreira, Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente Responsable de Data Science en el Centro de Innovación Carrefour España (CIC). También ha trabajado en el ámbito de la investigación en materiales avanzados y metrología científica en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CENIM-CSIC), el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) y el Centro Español de Metrología (CEM).