Seminario. Predicción inmediata y a muy corto plazo de la radiación solar a partir de datos de satélite y modelos numéricos

El 11 de noviembre de 2016 se celebró en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el seminario «Predicción inmediata y a muy corto plazo de la radiación solar a partir de datos de satélite y modelos numéricos», organizado por la cátedra UAM-IIC de Ciencia de datos y aprendizaje automático. El ponente en esta ocasión fue Antonio Rodríguez Martínez, Jefe de Servicio de Desarrollos Medioambientales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El objetivo de la conferencia era mostrar el proyecto conjunto entre AEMET y el operador único del sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España (REE), impulsado para mejorar la predicción de la radiación solar en los emplazamientos de las plantas solares españolas a través de técnicas de Nowcasting. Esta técnica para la predicción de radiación solar a muy corto plazo (normalmente hasta 6 horas) en una región geográfica específica tiene el potencial de disminuir los costes de generación de energía eléctrica.

Durante el seminario se presentó el estado actual de la herramienta que se está desarrollando en AEMET. Esta herramienta, que aplica técnicas de Nowcasting a los datos, es capaz de proporcionar cada 15 minutos la radiación solar horaria para las siguientes cuatro horas. Este modelo utiliza información satelital de la nubosidad (productos de nube del software SAFNWC/MSG), información sobre radiación generada a partir de modelos de predicción numérica (salidas de radiación de HARMONIE), o bien una combinación de ambas dependiendo del horizonte temporal de predicción.

Puedes leer el resumen extenso del seminario o descargar la presentación Predicción inmediata y a muy corto plazo de la radiación solar a partir de datos de satélite y modelos numéricos (PDF).

Biografía: Antonio Rodríguez Martínez trabaja para la AEMET desde 1985. Licenciado en Ciencias Físicas y Máster en Meteorología Física y Aplicada participa como desarrollador en el proyecto Nowcasting SAF de EUMETSAT de 2003 a 2013. Sus principales áreas de especialización incluyen el desarrollo y validación de productos de precipitación a partir de datos de satélite, así como una herramienta de predicción de la radiación solar a muy corto plazo a partir de la información proporcionada por los satélites y los modelos numéricos de predicción. Desde 2013 es el Jefe del Servicio de Desarrollos Medioambientales de AEMET.