Seminario. Data science in telecommunications

El 30 de septiembre se celebró el seminario «Data Science in Telecommunications» en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La charla, organizada por la cátedra UAM-IIC de Ciencia de datos y aprendizaje automático, estaba dirigida a profesionales del mundo de las telecomunicaciones interesados en el análisis de datos masivos. En esta ocasión el ponente fue Rubén Lara, responsable del área de Big Data Analytics en el Grupo Vodafone.

El objetivo de la conferencia era mostrar las diferentes aplicaciones que los datos tienen en el sector de las telecomunicaciones. El uso cada vez más extendido de dispositivos y datos móviles ha generado una inmensa cantidad de datos y ha hecho crecer enormemente este sector. La ciencia de datos o Data Science permite aplicar técnicas Big Data a estos datos para estudiar el comportamiento y las interrelaciones de los usuarios. Estos proyectos parten del estudio y análisis de los datos con los que ya cuanta la organización. Si los estructuramos y almacenamos anonimizados convenientemente, y añadimos datos externos relacionados, tendremos una base de datos lo suficientemente rica como para empezar a obtener información de valor. Si a esto añadimos las técnicas necesarias para un buen análisis de datos, el uso de herramientas como Hadoop y un equipo de científicos de datos bien preparados podremos exprimir los datos para desmarcarnos de la competencia.

Durante la conferencia Lara aseguró que en el mundo de las telecomunicaciones el retorno de la inversión debe medirse a partir de objetivos económicos y comerciales, pero también en términos de satisfacción del cliente. Para ello es necesario conocer la opinión de los usuarios y analizar el sentimiento añadiendo una capa de inteligencia a los datos. Además, es fundamental predecir tanto el abandono como la adopción de un servicio. Igualmente abordó el tema del fraude en las telco. Para tratar los casos relacionados con el roaming y otros tipos nuevos de fraude podemos recurrir a la detección de anomalías. Explicó cómo gracias al análisis de patrones de comportamiento podemos obtener más información y detectar el fraude en menos tiempo.

El seminario concluyó destacando la figura del científico de datos, y dando unas recomendaciones para abordar proyectos relacionados con el análisis de datos que permitan tomar mejores decisiones.

Ponente:

Rubén Lara, doctor en Informática por la UAM, ha sido también director del programa de postgrado en Big Data de la U-Tad y tiene una dilata experiencia en empresas como Etihad-Etisalat o Telefónica, tanto en el sector financiero como en el de las telecomunicaciones, como responsable de desarrollo de producto y analítica Big Data.