Seminario. El impacto de la energía eólica en el precio de la luz

El 12 de mayo de 2016 se celebró el seminario «El impacto de la energía eólica en el precio de la luz» en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), organizado por la cátedra UAM-IIC de Ciencia de datos y aprendizaje automático. Fue impartido por Ricardo Alba Valmorisco, responsable del Centro de Control en Gas Natural Fenosa Renovables.

El objetivo de la conferencia era intentar responder a dos preguntas de suma actualidad:  ¿la energía eólica abarata el precio de la luz?, ¿la energía eólica ha logrado alcanzar un grado de madurez completo que hace posible que esté a la misma altura que el resto de tecnologías convencionales? De hecho ambas llevan a una tercera, que en el fondo afecta a todas las energías renovables: ¿son estas energías un factor relevante como agentes de mercado?

Durante la conferencia se incidió sobre la importancia de adecuar la demanda y la generación de energía y el impacto de ese equilibrio en el precio de la luz. También se analizó la evolución de la energía eólica en su carrera por igualarse con las energías convencionales como el carbón, nuclear o ciclos combinados, centrándose en las ventajas e inconvenientes de una energía en el cual su recurso es volátil y no almacenable y se detalló el efecto de la energía eólica en el precio de la energía.

Asimismo se abordó cómo han afectado los diferentes cambios regulatorios en la operación diaria de los parques eólicos nacionales así como el papel del mantenimiento de los parques eólicos en el precio de la energía y la importancia de una predicción precisa de los momentos óptimos para realizar un mantenimiento preventivo. Y finalmente se enfatizó cómo incluso mejoras ligeras en los modelos de predicción pueden tener un impacto enorme en el total de los costes del sistema.

Biografía

Ricardo Alba Valmorisco es el responsable del Centro de Control en Gas Natural Fenosa Renovables desde 2008. El Despacho opera desde Madrid 1.500 MW tanto nacionales como internacionales, 80 instalaciones y más de 1.500 aerogeneradores. Anteriormente, desde 2004 estuvo trabajando como consultor en Soluziona Ingeniería en proyectos de telecontrol y automatización de despachos de distribución y generación para Unión Fenosa.

Puede descargar la presentación del semininario El impacto de la energía eólica en el precio de la luz (PDF).