Actualidad

Seminario. Ciencia de Datos en Acción: Ayudando a diseñar un plan de seguridad operacional

El 28 de mayo de 2015 a las 12:00 h. en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid tiene lugar el seminario «Ciencia de Datos en Acción: Ayudando a diseñar un plan de seguridad operacional», impartido por David Ríos, AXA-ICMAT Chair in Adversarial Risk Analysis en ICMAT-CSIC.

Resumen/Abstract

Muchas organizaciones internacionales demandan a sus estados miembros el diseño de un Plan de Seguridad Estatal en sus áreas de actividad. Un ejemplo es la International Civil Aviation Organization, ICAO, que requiere un Plan que les apoye en la asignación de recursos para mejorar la seguridad operacional en aviación. En esta conferencia se describirá un proyecto destinado a facilitar la elaboración de tal Plan, haciendo hincapié en cuestiones clave, como son la predicción bayesiana de incidentes y sus consecuencias y el uso de modelos de análisis de decisiones para la asignación de recursos en la gestión de riesgos. Se explicará también la arquitectura general del sistema que apoyará la implantación de la metodología propuesta. 

Biografía

David Ríos es AXA-ICMAT Chair in Adversarial Risk Analysis en ICMAT-CSIC. Es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Previamente ha sido Profesor y/o Investigador en Duke, Purdue, SAMSI, IIASA, U. Paris Dauphine, Manchester, Leeds, URJC y UPM. Es Licenciado en Matemáticas (UCM, 1987)  y Doctor en Informática (U. Leeds, 1990). Es autor de 13 libros,  7 special issues editados y  105 artículos y capítulos de libros con revisión en sus áreas de interés que incluyen el análisis de decisiones, el análisis de riesgos, la estadística bayesiana y el análisis de negociaciones, y sus aplicaciones a seguridad, gestión de aguas y robótica, entre otras.  Es asesor científico de Aisoy Robotics. Twitter: @davidrinsua