Aspectos meteorológicos y tecnológicos de la predicción de energía solar

El 14 de febrero de 2014 se celebró la sesión formativa del Grupo de trabajo de energías renovables: «Aspectos meteorológicos y tecnológicos de la predicción de energía solar»

• Avances en la predicción de la radiación solar mediante el uso de modelos numéricos de predicción. Isabel Martínez Marco, Jefe del Área de Aplicaciones, AEMET. Descargar PDF
  • Observación de la radiación solar en AEMET: Equipamiento, productos y capacidades. Juan Ramón Moreta González, Jefe del Servicio de Redes Especiales y Vigilancia Atmosférica, AEMET. Descargar PDF
  • Necesidades de las centrales termosolares en términos de predicción meteorológica. Integración de termosolar en la red. Mejora de la gestionabilidad gracias al nowcasting. Germán Pacheco, Responsable de Gestión de Energía, Abengoa Solar España y Manuel Silva, Profesor de la ETS de Ingenierías, Universidad de Sevilla. Descargar PDF
  • Estado de la técnica en predicción de recurso solar. Fiabilidad y errores de referencia. Enrique Serrano, Director de Operaciones, Sun2market y Juan Liria, Analista Meteorológico de Sun2market. Descargar PDF

Pueder ver fotografías de las sesión formativa.

OBJETIVOS:

La importancia creciente de las energías renovables dentro del sistema eléctrico español, particularmente la fotovoltaica y la termosolar, obliga a un esfuerzo constante de mejora de las herramientas de predicción disponibles, tanto para la correcta operación y funcionamiento a corto plazo del sistema eléctrico como para la explotación y el mantenimiento de las instalaciones. Es obvio que una mejora en dichas previsiones provendrá directamente de los avances que se produzcan en la predicción meteorológica numérica, no solo en predicciones concretas, sino también en la estimación de la incertidumbre asociada a las mismas. Otro factor obviamente importante es un buen conocimiento de determinados aspectos de las tecnologías empleadas en la generación solar, de mayor incidencia en la predicción.

Con este objetivo, se ha organizado la sesión sobre Aspectos meteorológicos y tecnológicos de la predicción de energía solar, organizada por el Grupo de Trabajo en Energías Renovables y la Cátedra UAM-IIC de Aprendizaje automático en modelado y predicción, e impartida por: Isabel Martínez Marcos y Juan Ramón Moreta González, ambos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Manuel Silva Pérez, de la Universidad de Sevilla; Germán Pacheco Vázquez, de Abengoa Solar España; y Enrique Serrano, de Sun2Market. La AEMET abrirá la jornada con una presentación de las infraestructuras con las que cuenta hoy en día la Agencia para la observación de la radiación solar, así como de los productos y capacidades derivados de esta, y de la predicción a corto y medio plazo de la radiación solar mediante el uso de las salidas de modelos numéricos atmosféricos como HARMONIE o ECMWF, para su uso en la generación de energía. Por su parte, la Universidad de Sevilla presentará una panorámica de las necesidades de las centrales termosolares en cuanto a previsión meteorológica en distintos horizontes temporales, y Abengoa Solar España expondrá cómo la predicción a muy corto plazo o nowcasting puede mejorar la gestionabilidad de las centrales termosolares y facilitar su integración en la red. Finalmente, Sun2Market presentará un resumen del estado de la cuestión y la tecnología en la predicción del recurso solar, donde se podrán ver los niveles de referencia (con datos públicos) en cuanto a errores y fiabilidad para distintos horizontes temporales.

Aspectos meteorológicos y tecnológicos de la predicción de energía solar
AGENDA                                                                              14 de febrero de 2014 | 09:30 a 13:30 horas

09:00   Recepción y registro

09:30   Apertura y presentación

09:45   Avances en la predicción de la radiación solar mediante el uso de modelos numéricos de predicción.
Isabel Martínez Marco, Jefe del Área de Aplicaciones, AEMET.

10:30   Observación de la radiación solar en AEMET: Equipamiento, productos y capacidades.

11:15   Pausa y café

11:45   Necesidades de las centrales termosolares en términos de predicción meteorológica. Integración de termosolar en la red. Mejora de la gestionabilidad gracias al nowcasting.
Manuel Silva Pérez, Profesor de la ETS de Ingenierías, Universidad de Sevilla y
Germán Pacheco Vázquez, Responsable de Gestión de Energía, Abengoa Solar España.

12:30   Estado de la técnica en predicción de recurso solar. Fiabilidad y errores de referencia.
Enrique Serrano, Director de Operaciones, Sun2market.

13:15   Discusión

13:30   Cierre