Sesión formativa de energías renovables | Marzo 2013

El 1 de marzo de 2013 se celebró en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid la sesión formativa «La predicción probabilística de variables meteorológicas», impartida por D. José Antonio García-Moya y D. Carlos Santos Burguete, ambos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y organizada por la cátedra UAM-IIC de Aprendizaje Automático en Modelado y Predicción.

Tras una introducción a la naturaleza caótica de la atmósfera y al sistema de Lorenz y sus implicaciones en las incertidumbres de la predicción meteorológica, se abordaron los fundamentos de la construcción de los sistemas de predicción por conjuntos para la predicción probabilística del tiempo, se discutió la verificación objetiva de estas predicciones probabilísticas y se describió cómo hacer un primer proceso de estas predicciones y su aplicación a problemas reales, sobre todo a procesos de decisión de tipo determinista.

La sesión, que contó con la asistencia de más de 70 personas ―principalmente, del sector de la energía renovable―, está enmarcada en la actividad del Grupo de Trabajo en Energías Renovables, promovido por AEMET y Red Eléctrica de España, y del que forman parte empresas del sector de las energías renovables, como Abengoa, Acciona, Gas Natural Fenosa y Sun to Market, así como el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Sevilla.

Puede consultar las fotografías del eventoy descargar las presentaciones de las distintas ponencias:

• Introducción: La predicción probabilística de variables meteorológicas. Descargar PDF
  • Sistemas de predicción por conjuntos para la predicción probabilística del tiempo. Descargar PDF
  • Verificación objetiva de predicciones probabilísticas. Descargar PDF
  • Aplicación de predicciones probabilísticas a problemas reales. Descargar PDF

Programa de la sesión

9:00 h. Recepción.

9:30 h. Apertura y presentación.

9:45 h. La atmósfera y la teoría del caos. El sistema de Lorenz.

10:30 h. Sistemas de predicción por conjuntos para la predicción probabilística del tiempo.

11:15 h. Café

11:45 h. Verificación objetiva de predicciones probabilísticas.

12:30 h. Aplicación de predicciones probabilísticas a problemas reales.

13:15 h. Debate de cierre.

13:30 h. Clausura.