Seminario. Un sistema de recomendación rentable y escalable basado en filtrado colaborativo

Fecha: viernes 19 de enero de 2018
Hora: de 12:00 h.
Lugar: Sala de Grados A, edificio A, EPS-UAM.

Ponente:

Juan Arévalo, es Doctor en Física del Plasma y Fusión Nuclear por la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Investigación CIEMAT, donde trabajó en análisis de datos y simulaciones numéricas de fluidos en espacios de Riemann, realizando colaboraciones con institutos de investigación de Japón, Estados Unidos o Alemania. Después de terminar su doctorado, se unió al equipo de Data Scientists en la Travel Intelligence Unit de Amadeus, donde se convirtió en un entusiasta de la programación funcional (Scala) y su aplicación a los conjuntos de datos masivos con Spark. Actualmente, trabaja en BBVA Data & Analytics en campos como Fraud Detection, Deep Learning o Recommender Systems, donde se centra en la aplicación de técnicas avanzadas a escala, con Spark, TensorFlow y GPU. También es profesor en la escuela técnica KSchool.

Resumen:

Los Sistemas de Recomendación (RS) se están haciendo presentes en multitud de aplicaciones en línea, desde sugerencias
personalizadas de la próxima canción a escuchar, la película a ver o el siguiente producto financiero para comprar, pasando por el descubrimiento de un comercio cercano para hacer nuestra próxima compra. Este tipo de RS presenta a los clientes sugerencias hechas a la medida, permitiendo a las empresas dar a conocer productos menos populares, pero rentables, en la larga cola de los elementos menos demandados de su catálogo.

Sin embargo, el desarrollo de un RS asequible y escalable para productos de nicho es un desafío. En esta charla presentamos un enfoque efectivo para el filtrado colaborativo basado en RS, que se adapta a millones de usuarios y un millón de  roductos. Nuestra implementación utiliza la componente ALS-WR de Spark para producir un modelo de factorización de la matriz de calificación original. Al principio del proyecto descubrimos que una implementación basada en CPU resultó ser demasiado costosa y poco práctica para el cálculo de la recomendación en sí. Pero como la multiplicación de matrices es una  operación “vergonzosamente paralelizable”, describiremos cómo usamos las GPU para esta tarea. Esta solución condujo a una reducción en el tiempo de procesamiento en un factor de 5 y de 20 en los costes.

Aunque la solución presentada es barata y escalable, los sistemas de recomendación de factorización matricial estándar tales como ALS-WR son conocidos por proporcionar recomendaciones de calidad moderada para matrices de calificación muy dispersas. Por lo tanto, nuestro trabajo actual se centra en la implementación de métodos de filtrado colaborativo de redes neuronales basados en GPU para proporcionar recomendaciones personalizadas relevantes aprovechando la infraestructura de AWS.

Seminario. Data Science en el Sector Retail

El 1 de diciembre se impartió el seminario «Data Science en el Sector Retail», organizado por la Cátedra de Ciencia de datos y aprendizaje automático UAM-IIC, en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En esta ocasión estuvo dirigido a investigadores, tecnólogos y gestores interesados en los beneficios de aplicar técnicas de Data Science al sector Retail. El seminario corrió a cargo de Silvia Ferreira, Responsable de Data Science en el Centro de Innovación Carrefour España (CIC).

Ferreira comenzó su exposición analizando los avances tecnológicos en Data Science para el sector Retail. La industria del Retail, constantemente enfocada en aumentar las ventas y retener la mayor cantidad de clientes, es un sector que genera grandes volúmenes de datos. Implantar proyectos de Big Data y Data Science juega un papel estratégico como valor diferencial en el mercado.

En este seminario se expusieron ejemplos de aplicaciones prácticas de Machine Learning al sector Retail, donde se desarrollaron, entre otros, modelos de predicción de ventas, segmentación personalizada de clientes, predicción del abandono y detección de fraude.

Lo interesante durante el seminario fue ver el ecosistema de herramientas que ya existen y la necesidad de desarrollar soluciones personalizadas que rentabilicen el uso de algoritmos. Además, se compartieron opiniones sobre la formación de equipos multidisciplinares, la capacidad de reentrenar modelos para afinar los resultados y los métodos para controlar los datos y su seguridad de cara a mejorar la gestión en el sector retail.

Durante el seminario se presentaron de forma sencilla los elementos básicos para poder mejorar la experiencia de cliente, optimizar los procesos y emplear la geolocalización para reinventar la tienda del futuro.

Para más información puedes consultar un resumen más extenso del seminario y descargar la presentación «Data Science en el sector del retail: reinventando la tienda» (PDF).

Ponente:

Silvia Ferreira, Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente Responsable de Data Science en el Centro de Innovación Carrefour España (CIC). También ha trabajado en el ámbito de la investigación en materiales avanzados y metrología científica en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CENIM-CSIC), el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) y el Centro Español de Metrología (CEM).