El 14 de junio se celebró el Seminario de la Cátedra de Modelos y Aplicaciones Psicométricos UAM-IIC, que este año tenía por tema la Captación del talento en el mundo digital.
El Seminario, que ya va por su 9ª edición, ha tenido una gran afluencia de público, formado, entre otros, por profesionales de la captación del talento y de otras áreas relacionadas, así como por estudiantes y académicos. Este evento constó de una serie de conferencias, una mesa redonda y una sesión de pósters.
El seminario, presentado por Julio Olea, catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Vicente Ponsoda, Doctor en Psicología y Catedrático del Departamento de Psicología Social y Metodología. Ambos son codirectores de la cátedra de Modelos y Aplicaciones Psicométricos. El seminario fue inaugurado por Beatriz Gil, Vicedecana de investigación y Doctorado de la Facultad de Psicología de la UAM, y Alberto Barrientos, Director General del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).
Conferencias del 9º seminario de la cátedra UAM-IIC
En el seminario de este año primero pudimos disfrutar de tres ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia fue a cargo del invitado especial, que este año fue Tomás Chamorro quien magistralmente nos puso al día de la búsqueda del talento en el mundo virtual. La segunda ponencia la dio Carlos del Cacho que aportó la visión de un Científico de Datos sobre los datos de la empresas, centrándose en la posibles amenazas que puede suponer el tratamiento de ciertos datos. La parte práctica corrió a cargo de Beatríz Lucía y Manuel Jiménez para hablarnos de la aplicación de algoritmos en un proceso de selección.
Buscando talento en el mundo virtual: nuevas señales de inteligencia y personalidad
La primera conferencia fue ofrecida por Tomás Chamorro, Director General de Hogan y profesor de Psicología de los Negocios en la University College de Londres y la Universidad de Columbia.
En su conferencia habló sobre el impacto actual y futuro de las nuevas tecnologías en la captación del talento. Con esta premisa se abordaron temas tan interesantes como la importancia de la huella digital, la ingente cantidad de datos disponibles para el análisis, los beneficios, precisión y alcance de ese análisis para el campo de la captación del talento y las cuestiones éticas que pueden surgir de los métodos y resultados.
Datos en la empresa: Oportunidades y amenazas
La segunda conferencia estuvo a cargo de Carlos del Cacho, Científico de datos en Stratio BD y profesor adjunto en la UAM.
En su conferencia ha tratado de temas tan actuales en el campo de la captación del talento como el uso que hacen de los datos las empresas en el ámbito de los Recursos Humanos, la experiencia del candidato en el proceso de selección y la discriminación algorítmica, poniendo especial foco en temas éticos y legales que suscitan gran debate en este campo.
Optimización del proceso de selección mediante algoritmos de clasificación
Para finalizar, la tercera conferencia fue impartida por Beatriz Lucía, Directora de Talent Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento y por Manuel Jiménez, Director de Selección del Banco Santander España.
En esta conferencia se ha hablado de la experiencia de HR Analytics realizada entre el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y el Banco Santander. Beatriz Lucía y Manuel Jiménez nos han explicado el proceso desde el nacimiento de la idea hasta el desarrollo de la metodología algorítmica y su uso práctico en el departamento de Recursos Humanos del Banco Santander. Uno de los objetivos clave de esta metodología es anticipar el éxito que va a tener un candidato en el proceso de selección. Los resultados obtenidos hasta el momento apuntan que el modelo aporta valor en el proceso de selección, reduciendo tiempos y mejorando la calidad de los candidatos valorados.
Mesa redonda y debate del seminario de la cátedra UAM-IIC
Guadalupe Sierra, Responsable de Recruitment Science, Technology and Design en el BBVA, fue la encargada de moderar esta sesión, en la que se plantearon interesantes preguntas que suscitaron bastante debate: ¿Qué implicaciones están teniendo y van a tener el uso de las nuevas metodologías en el ámbito de la Captación del Talento? ¿Ha cambiado solo la metodología o la metodología actual ha cambiado también el concepto de talento?, ¿Qué es el talento digital?…
Todas estas y más incógnitas fueron debatidas por nuestros insignes invitados a la mesa redonda y debate, provenientes tanto del mundo de la empresa como del académico: Tomás Chamorro, Director General de Hogan; Emilio Solís, Director General de The Human Talent Factory; Álvaro Barbero, Chief Data Scientist en el IIC y Roberto Colom, Catedrático de la Facultad de Psicología de la UAM debatieron sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de los Recursos Humanos, sus luces y sus sombras, y lanzaron nuevas preguntas que mantuvieron al público del debate interesados hasta el final.
Sesión de pósters
Además de las conferencias y la mesa redonda, hubo una relación de posters, que fueron expuestos y explicados al público asistente por sus creadores:
- Las escalas de sinceridad en los autoinformes de personalidad aplicados a la selección de personal. David Arribas de Tea Ediciones.
- Modelado objetivo de perfiles ideales. Daniel Vázquez, Begoña Schoendorff y David Martínez de Grupo Actual.
- ¿Cómo utilizan los profesionales informáticos su perfil de LinkedIn? Estudio descriptivo de las principales características de los perfiles de LinkedIn en el sector informático. José Carlos Andrés de VIEWNEXT, Jesús de Miguel de la UAM y David Aguado del IIC.
- Dimensiones y métricas para la medida de la experiencia empleado. Sergio Raja de Gas Natural Fenosa, Sonia Ruiz de PrideCom, Antonio Delgado de e-Motiva, Israel Pascual de la UAM, Raquel Cernada de la UAM y David Aguado del IIC y de la UAM.
- El impacto de las redes sociales en los procesos de selección de personas en las organizaciones. Ángeles Romeo, Gloria Castaño, Vicente Ponsoda, Pedro Sanz, Isabel Pino y David Martínez. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
- La receta del chef para el mejor cuestionario de elección forzosa. Rodrigo S. Kretchmann, Daniel Morillo y Vicente Ponsoda. Universidad Autónoma de Madrid.
- Evaluación adaptativa de los Cinco Grandes: aplicación y estudio de diferentes modelos psicométricos. María Dolores Nieto, Francisco José Abad y Julio Olea. Universidad Autónoma de Madrid.
- Manifestación de valores predominantes personales en el trabajo en estudiantes pre profesionales. Sonia Rodríguez, Virginia Arranz y Beatriz Lucía. Instituto de Ingeniería del Conocimiento.
- Buscando el liderazgo en los perfiles de LinkedIn. Ángel Álvarez del IIC, Julio Olea de la UAM, Sonia Rodríguez del IIC y Francisco Álvarez de BLC Global Choice.